¿Qué es Backyard Ultra?

Backyard Ultra es una variante de carrera de ultramarathon donde los competidores deben correr consecutivamente la distancia de 6.706 metros (4.167 millas) en menos de una hora. Cuando se completa cada vuelta, el tiempo restante dentro de esa hora, generalmente, se usa para recuperarse para la carrera de la siguiente hora.

Big’s Dog Bakyard Ultra en los EE.UU. es el origen de este concepto.

Creado por Lazarus Lake, el organizador de la famosa y legendaria Barkley Marathons en el parque natural de Frozen Head -Tennessee-, el principio de esta novedosa y dura modalidad es muy simple:

  • El recorrido es un recorrido circular de 6,706 km. ¿Por qué la distancia de 6.706 km? Porque Laz quería que al hacer 24 vueltas, es decir, al llevar 24 horas, se computasen un total de 100 millas (casi 161 Km).
  • Hay una salida cada hora. Tienes que completar el recorrido en menos de una hora. Si lo terminas antes, puedes descansar mientras esperas ese nuevo inicio de vuelta, es decir, una hora más tarde que el anterior. Ejemplo: si completas el primer circuito en 45 minutos, tienes 15 minutos antes de la próxima salida. Si completas el circuito en 58 minutos, tendrás 2 minutos de descanso antes de la próxima salida.
  • El objetivo es simple: hacer tantas vueltas en tiempo como sea posible.
  • El ganador es la última persona en completar ella sola las vueltas en tiempo. Si no consigue realizar esa última vuelta en menos de una hora o se retira, esa edición quedará sin vencedor.